Jugando y aprendiendo con Minecraft Education

minecraft

 

Minecraft en el aula de clases

Actualmente vivimos en el año 2020, en donde la tecnología está en todos los ámbitos de nuestras vidas, en esta era digital, las nuevas generaciones nacieron con la tecnología al alcance de sus manos y con una gran facilidad para utilizar y comprender el funcionamiento de las herramientas digitales.

 

La educación se ha innovado al utilizar las TICs , enseñarle a través de actividades lúdicas utilizando el internet y la computadora, quiero hacer mención de un  juego muy famoso llamado MINECRAFT el cual tiene una edición que es especialmente para la educación, muy buena herramienta y opción para enseñarle a los alumnos, donde la clase sea  dinámica, interactiva, interesante, diferente y atractiva.

 

Se trata de enseñarles a los alumnos a aprender a razonar, que adquieran conocimientos nuevos y podamos guiarlos con algo que a ellos les apasiona, el cual contiene actividades donde puedan adquirir conocimientos básicos de: Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ciencias naturales, Lenguaje y Comunicación, Historia y Cultura, el Arte y Diseño, Química y Geografía.

 

Puedo citar algunos ejemplos como:

Utilizar un pizarrón y escribir palabras sencillas  para los niños de primer grado, pueden aprender  contando los bloques de uno en uno para formar construcciones; el crecimiento de  un árbol al plantar una semilla y que se debe regar y cuidar con esto aprenden el respeto al ambiente y el medio que los rodea; conocer sobre la variedad de semillas donde algunas son hortalizas y otras son árboles grandes; en este juego también pueden tener granjas y conocer los animales que existen en ella  como son : vacas, cerdos ,caballos, ovejas, etc. el cual permite reforzar el  amor a los animales ,el respeto y sus cuidados.

 

cultivos

 

 

También pueden conocer sobre la utilidad de los animales de granja en el ser humano y lo que pueden aprovechar de cada uno de ellos como, por ejemplo: de la vaca, se puede utilizar la leche, la piel, la carne.

 

Puedo citar otro ejemplo el caso de las ovejas donde se esquilan para utilizar su lana, su carne y así de los diferentes animales que aparecen en el juego donde  los niños aprenden  lo que los animales proveen a los seres humanos.

 

Otra opción es realizar construcciones de las diferentes civilizaciones: Egipcias, Griegas, Romanas.

 

egipto

 

Interactúan sobre los diferentes tipos de ecosistemas como el Desierto, Tundra Bosques, Ríos, Lagos, Mares, Montañas, Cavernas, Pantanos, etc ; en el cual a los niños se les puede enseñar las diferentes formas de paisajes que hay en cada uno de los lugares donde existen variedad de flora y fauna de acuerdo a su clima.

 

flor y fauna

 

 

Algunas estrategias del juego permiten que a los niños se les facilite la comprensión: sobre las unidades de medida, del trueque, ciclo del agua, estado de la materia, fabricación de herramientas y sus usos, cadenas alimenticias, respeto a la naturaleza, que obtengan de la naturaleza lo necesario para sobrevivir y una amplia gama de conocimientos que van a surgir conforme avancen en el juego.

 

Minecraf es una excelente herramienta pedagógica donde los alumnos van a adquirir conocimientos a través del juego y desarrollarán habilidades matemáticas, de psicomotricidad, del trabajo en equipo, del respeto a los animales, a las plantas, de pertenencia, del respeto a las antiguas culturas; echarán a andar su creatividad  al máximo, es una vasta oportunidad de experiencias donde el niño va a adquirir aprendizajes de manera lúdica.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:  Una buena medida sanitaria para la nueva normalidad en Acapulco

 

Comentar con Facebook: