Beirut: Explosión masiva sacude la capital del Líbano; al menos 70 muertos y miles de heridos

beirut-libano-explosion

BEIRUT – Una explosión masiva sacudió a Beirut Líbano este martes, matando al menos a 70 personas e hiriendo a miles, mientras aplastaba gran parte del puerto, dañaba edificios en toda la capital y generaba una gran nube en forma de hongo gigante.

En una conferencia de prensa el martes por la noche, el presidente Trump dijo que los generales militares estadounidenses le dijeron que creen que la explosión masiva probablemente fue una bomba.

La causa de la explosión sigue sin estar clara.

La Cruz Roja Libanesa tuiteó que más de 30 equipos estaban respondiendo a la escena de la explosión en ambulancias.

El ministro de salud dijo que al menos 70 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas.

El funcionario libanés de la Cruz Roja, Georges Kettaneh, dijo que los heridos fueron trasladados a hospitales fuera de la capital porque las instalaciones allí estaban a su máxima capacidad. Dijo que el número de víctimas eran cientos, pero dijo que no tenía cifras exactas de muertos o heridos.

Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del Líbano, dijo que la explosión podría haber sido causada por material altamente explosivo que fue confiscado de un barco hace algún tiempo y almacenado en el puerto. El canal local de televisión LBC dijo que el material era nitrato de sodio.

La explosión fue impresionante incluso para una ciudad que ha sido testigo de una guerra civil, atentados suicidas y bombardeos por parte de Israel. Se podía escuchar y sentir tan lejos como Chipre, a más de 180 millas a través del Mediterráneo.

“Fue un verdadero espectáculo de terror. No he visto nada así desde los días de la guerra (civil)”, dijo Marwan Ramadan, que estaba a unos 550 metros del puerto y fue golpeado por la fuerza de la explosión.

Los testigos informaron haber visto una extraña nube de color naranja sobre el sitio después de la explosión. Las nubes anaranjadas de gas tóxico de dióxido de nitrógeno a menudo acompañan una explosión que involucra nitratos.

El video tomado por los residentes mostró un incendio en el puerto, enviando una columna gigante de humo, iluminada por destellos de lo que parecen ser fuegos artificiales. Las estaciones de televisión locales informaron que estaba involucrado un almacén de fuegos artificiales.

Luego, el fuego pareció detenerse en un edificio cercano, provocando una explosión más masiva, enviando una nube de hongo y una onda de choque.

Horas después de la explosión, las ambulancias aún se llevaban a los heridos. Las autoridades dijeron que los hospitales de la ciudad estaban llenos.

La explosión de la tarde sacudió varias partes de la capital y el espeso humo se elevó desde el centro de la ciudad. Los residentes informaron que las ventanas se habían roto y los balcones y techos se derrumbaron. La explosión parecía estar centrada alrededor del puerto de Beirut y causó destrucción a gran escala y ventanas destrozadas a kilómetros de distancia.

Un funcionario de defensa civil en la escena de la explosión dijo que sus hombres habían evacuado a docenas de hospitales y que todavía había cuerpos dentro del puerto, muchos de ellos bajo escombros.

Docenas de ambulancias transportaron a los heridos desde el área del puerto, donde los heridos yacían en el suelo, dijo el personal de Associated Press en la escena. Los hospitales pedían donaciones de sangre.

“Vi una bola de fuego y humo ondeando sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones caían de los edificios. El vidrio en los edificios de gran altura se hizo añicos y cayó a la calle “, dijo a Reuters un testigo no identificado.

“Somos conscientes de la explosión y estamos preocupados por la posible pérdida de vidas debido a una explosión tan masiva”, dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado a Fox News.

La causa de la explosión está bajo investigación, pero Hezbolá ya está en el centro de atención, dijeron múltiples fuentes de inteligencia.

“Hay autos con personas muertas en las calles bajo escombros, y la infraestructura médica ya estaba saturada debido a la pandemia y la falta de suministros”, dijo una fuente en la región.

Otra fuente le dijo que el puerto estaba controlado extraoficialmente por Hezbollah, y señaló que otros grupos en la región podrían haber participado en la explosión.

Un funcionario del gobierno israelí dijo que Israel “no tuvo nada que ver” con la explosión. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios. Los funcionarios israelíes generalmente no comentan sobre “informes extranjeros”.

Un fotógrafo de Associated Press cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y una destrucción generalizada en el centro de Beirut. Algunas estaciones de televisión locales informaron que la explosión se originó dentro de un área donde se almacenaron petardos.

“Fue como una explosión nuclear”, dijo Walid Abdo, un maestro de escuela de 43 años en el barrio de Gemayzeh, cerca de Beirut.

Charbel Haj, que trabaja en el puerto, dijo que comenzó como pequeñas explosiones como petardos, luego vino la gran explosión.

A millas del puerto, los balcones fueron derribados, las ventanas destrozadas, las calles cubiertas de vidrio, ladrillos y autos destrozados. Los motociclistas se abrieron paso entre el tráfico y transportaron a los heridos.

Una mujer cubierta de sangre de la cintura para arriba caminó por una calle destrozada mientras hablaba furiosamente por teléfono. En otra calle, una mujer con la cara ensangrentada parecía angustiada, tambaleándose con dos amigos a su lado.

“Este país está maldito”, murmuró un joven que pasaba.

Afuera del Hospital de la Universidad de St. George en el barrio Achrafieh de Beirut, personas con diversas lesiones llegaron en ambulancias, automóviles y a pie. La explosión causó daños importantes dentro del edificio y dejó sin electricidad en el hospital. Docenas de heridos fueron tratados en la calle en el mismo lugar, en camillas y sillas de ruedas.

“Esta es una catástrofe que tenemos en nuestras manos”, dijo un médico, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones de prensa.

La explosión ocurrió pocos días antes de que un tribunal de las Naciones Unidas emita su veredicto sobre cuatro presuntos miembros de Hezbolá acusados ​​de matar al ex primer ministro del Líbano Rafic Hariri en un atentado con coche bomba en 2005 en el paseo marítimo de Beirut, informó la BBC .

Algunos informes dijeron que podría haber habido una segunda explosión el martes en la ciudad cerca de la residencia de la familia Hariri.

La explosión se produjo en un momento en que la economía del Líbano enfrenta un colapso, afectado tanto por una crisis financiera como por restricciones de coronavirus. Muchos han perdido empleos, mientras que sus ahorros se han evaporado a medida que la moneda ha caído en valor frente al dólar. El resultado ha arrojado a muchos a la pobreza.

Fue el último capítulo para un país que ha sufrido una guerra civil de 15 años, conflictos repetidos con Israel, asesinatos políticos y varias otras crisis, incluida la actual crisis financiera y económica sin precedentes.

Comentar con Facebook: