Pelé cumple 80 años

Pelé

Pelé, cumple 80 años

Pelé

El 23 de octubre es un día especial para el fútbol mundial, ya que cumple años Pelé, el máximo ídolo de Brasil, está celebrando 80 años y, por supuesto, varias personalidades distinguidas dentro del deporte lo saludaron.

Diego Maradona aprovechó su cuenta oficial de Instagram para enviarle un saludo especial al ex futbolista del Santos. “Quiero sumarme a este homenaje universal, muy felices 80 años de vida Rey Pelé!!”, escribió el histórico número 10 de la selección argentina para homenajear a Edson Arantes do Nascimento.

A pesar de que no fueron generacionales, Pelé y Maradona siempre fueron protagonistas de una discusión que continúa en la actualidad sobre quién fue el mejor jugador de todos los tiempos. Más allá de las estadísticas, cada uno fue protagonista de una época en la historia de la disciplina. Fuera del campo, el brasileño y el argentino tuvieron sus cruces dialécticos.

La grandeza de Pelé

La catarata de elogios proviene de varios frentes. Las alabanzas son el resultado de una vida de 10 puntos, como el número de la camiseta que cubrió su torso durante 21 años de carrera deportiva. Y de globalizar una disciplina que para muchos es religión.

“Espero que, cuando fallezca, Dios me reciba de la misma manera en que todo el mundo me recibe hoy por cuenta de nuestro querido fútbol”, dijo en un vídeo O Rei, considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.

Achacado los últimos años por problemas de cadera que afectan su movilidad, el delantero que le dio tres mundiales a Brasil (1958, 1962 y 1970) a base de ‘jogo bonito’, una marca hasta ahora imbatible, mantiene intactos su carisma y su particular humor.

Historia de Pelé

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo del estado de Minas Gerais, donde pateaba descalzo un balón hecho de telas antes de trasladarse con su familia a Baurú, en Sao Paulo, hijo de un humilde ex futbolista,  con una infancia entre el fútbol en la calle y ayuda hasta lustrando zapatos en las calles, Pelé se transformó en el mejor jugador del mundo y causó una verdadera revolución en el deporte. La leyenda que este viernes cumple 80 años fue la llave que abrió las puertas del super profesionalismo.

Pelé, además de su inigualable talento y su carisma, coincidió en el tiempo con aquel fútbol convertido en el grande masas, en las primeras televisaciones globales. Por supuesto, ya se trataba del deporte más popular, pero con Pelé y sus contemporáneos alcanzó números antes impensables.

historia de pelé

Con Pelé, la Selección de Brasil conquistó su primer Copa del Mundo cuando él apenas tenía 17 años y asombraba con su categoría y su voracidad goleadora. Para su cuenta personal, llegarían dos Copas más (en la del 62 jugó muy poco, por lesión) y, fundamentalmente, la de México 70, cuando Brasil exhibió la más exquisita belleza futbolística que uno pueda imaginar. Su cuenta personal, entre partidos oficiales y amistosos, supera los mil goles en una campaña que concluyó, ya veterano, en el Cosmos de Nueva York.

Fue Pelé, además, el corazón de Santos, su equipo de siempre, que también dominó el mundo desde principios de los 60. Y que luego se paseó como una troupe por el mundo entero.

Fueron 39 partidos en canchas argentinas, pero solo los seis primeros fueron con la Selección de Brasil. El resto, con su equipo, el Santos y la mayoría correspondieron a juegos y torneos amistosos, aunque se incluyen tres partidos por Copa Libertadores. El balance de Pelé en estas tierras fue de 24 triunfos, 8 empates y 7 derrotas, con 28 goles. Pero no sólo dejó números. También entregó buenas historias. Y estas son: Pelé en nuestras canchas.

Comentar con Facebook: